22235 8333 - 22235 8332 - 22235 2750 tracy@tracy.cl

SECADO DEL MAÍZ GRANO

¿Cómo se seca el maíz luego de madurez fisiológica?

Aparte de la influencia genética que tiene hasta ese momento la variedad, particularmente en lo que dice relación con el grosor de la coronta, profundidad de inserción del grano, número de chalas, tipo de grano, etc., comienzan a cobrar preponderancia las condiciones ambientales que tienen lugar durante el proceso de secado.

Estas son principalmente las siguientes:

  •  Temperatura ambiental
  • Humedad relativa del aire
  • Condiciones del viento

En relación a la temperatura del aire, este alcanza a una media diaria que fluctúa entre los 18º y 20º  todo el mes de marzo y la primera quincena de abril.  Luego estas medias diarias bajan entre los 10º y 13º  en la segunda quincena de abril y todo el mes de mayo.

Con la humedad relativa del aire sucede al revés. Esta sube entre los 40% y 50% a inicios de abril y todo el mes de mayo.

Como el grano de maíz está envuelto por dos membranas permeables a base de celulosa y hemicelulosa, encuentra condiciones de tensión de vapor de agua en la superficie del grano favorables a la eliminación de agua hasta la primera quincena de abril. Luego estas condiciones se tornan decididamente desfavorables para un secado natural del grano.

Por estas razones es recomendable planificar la siembra de maíz eligiendo la variedad, precocidad y la fecha de siembra que permitan 32 a 35 días de condiciones favorables de secado luego de alcanzar la madurez fisiológica del grano.

La pérdida de humedad es muy rápida en los primeros días de secado natural, pero a medida que el contenido de humedad del grano disminuye, es mayor la tensión de vapor necesaria para extraer el resto del agua y la curva de pérdida de humedad se tiende a asentar. Lo importante es que esta alcance MENOS DEL 20% DE HUMEDAD, cuando la humedad relativa del aire comience a elevarse sustancialmente.