22235 8333 - 22235 8332 - 22235 2750 tracy@tracy.cl

RESPECTO A LA NUTRICIÓN DEL MAÍZ

Al término de la FLORACIÓN el maíz habrá consumido (segunda fase rápida):

  • 50 % de Fósforo
  • 65 % de Nitrógeno
  • 85 % de Potasio

 Estas cifras demuestran la importancia de la oportunidad en que debemos suministrar los nutrientes a la planta y tener presente que hay que vender 7,0 kg. de grano aproximadamente para comprar 1 kilo de Nitrógeno a la forma de Urea.

El maíz en sus primeras seis semanas (primera fase lenta) es muy sensible al efecto de las malezas, por lo que es necesario eliminarlas a tiempo mediante herbicidas (control químico) y/o labores mecánicas (pica, cultivadora).

Entre las plagas que lo afectan destacan: la Hylemia o mosca del poroto, los gusanos del suelo (alambres, cortadores y barrenadores) y últimamente el gorgojo argentino, lo que hace necesario, programar adecuados controles con insecticidas, tanto a la semilla como al suelo.

Han proliferado, también, las enfermedades fungosas causadas por Fusarium y Carbones (Sphaeloteca y Ustílagos), siendo recomendable el empleo de híbridos tolerantes y el tratamiento de la semilla con fungicidas preventivos de acción sistémica.

Las estimaciones de rendimientos indicados para los distintos híbridos de maíz, y también para los sorgos, corresponden al resultado de evaluaciones hechas en parcelas experimentales y siembras precomerciales y comerciales en diversas localidades, bajo la conducción del Depto. de Investigación y Desarrollo de Semillas Tracy.  El trabajo conjunto con prestigiadas instituciones (INIA, Universidades, Escuelas agrícolas, entre otras) y destacados profesionales, ha permitido que muchos agricultores alcancen y/o superen comercialmente estos rendimientos.