22235 8333 - 22235 8332 - 22235 2750 tracy@tracy.cl

¿CÓMO CRECE EL MAÍZ?

Las necesidades de agua están muy relacionadas con las fases de desarrollo del cultivo maíz.

Para entender cómo manejar este cultivo, es necesario visualizar su forma de crecer como planta.  Se distinguen tres fases: 1ra FASE LENTA, que dura aproximadamente 45 días después de emergencia y la planta se presenta en estado de collar 8va hoja.  Durante esta fase sus requerimientos nutricionales son mínimos.  2da FASE RÁPIDA, que dura hasta la emisión de la panoja e inicio de floración.  En esta fase se definen todos los componentes de rendimiento y, por lo tanto, en este momento deben estar disponibles todos los nutrientes y el agua necesarios.  La 3era FASE es de fructificación, referida a producir todos los órganos que llevan a la formación del grano.  Terminando con el llenado de éste, y cuando el grano ha acumulado el máximo de materia seca, se está en estado de madurez fisiológica.

Se visualiza de la siguiente forma:

Cuando la planta ha completado esta tercera fase, casi el 50% de la materia seca está concentrada en el grano y cuando se efectúa la cosecha, quedan alrededor de 10 toneladas de materia seca por hectárea a la forma de rastrojo, lo que representa 90 kilos de nitrógeno por hectárea y que es necesario reciclar convenientemente.

 

El maíz, en la fase rápida de crecimiento, logra una altísima tasa de aumento diario en materia seca y, que por lo tanto, es muy importante llegar a la polinización del cultivo con este bien nutrido y sin estrés de agua.

Si bien los primeros riegos son muy importantes para lograr adecuada germinación y emergencia, ellos se concentran especialmente entre los 50 días anteriores y 50 días posteriores a la floración (emisión de polen y salida de pelos).

No es aconsejable regar una vez alcanzada la madurez fisiológica del grano (35% de humedad). El hacerlo sólo retardará el secado de las mazorcas.