22235 8333 - 22235 8332 - 22235 2750 tracy@tracy.cl

Un Nuevo desafío del Maíz
: Riqueza Renovable - Desarrollo

La historia nos cuenta que el maíz ha sido origen y causa de las civilizaciones Aztecas y Mayas en México y Centro América respectivamente, las que se encontraban en pleno apogeo y desarrollo, cuando los conquistadores españoles llegaron a la península de Yucatán. Se atribuye en gran parte la riqueza de los Incas y Aymaras al maíz, el cual era muy distinto al que conocemos actualmente.

Durante la primera mitad del siglo pasado, los norteamericanos, al imponerse del enorme potencial productivo del maíz, profundizaron en el estudio de su genética dando origen a un espectacular programa de mejoramiento de la especie, que parece inagotable en sus posibilidades. No sólo en la producción de granos para transformar en alimentos; sino que también en una fuente renovable y eficiente para la producción del combustible Etanol.

Semillas Tracy Ltda. fue la primera empresa privada en empezar, el año 1958, con la prueba de variedades de maíces híbridos norteamericanos, en Chile, logrando sorprendentes resultados en comparación con los maíces autóctonos mejorados en el país.

Fue una década, que nos pareció larguísima, pero gracias a la paciente y valiosa colaboración de nuestro socio norteamericano Sr. Robert E. Tracy (Q.E.P.D.), demostramos que con sus variedades podíamos incrementar por varias veces los mejores rendimientos locales, que en ese entonces eran de 12 a 14 qq/Há.  Hoy competimos en rendimientos sobre los 200 qq/Há. con híbridos de maíces de plena temporada.

En la medida que nuestra empresa continúe afrontando los desafíos del futuro, provocados por las grandes expectativas de los granos; aportando semillas de óptima calidad de maíces, sorgos, maíces dulces y otras especies, estaremos colaborando con la gran cantidad de productores que nos prefieren y confían en la calidad de nuestras semillas.